REGLAMENTO GENERAL DE PISTA 2018 HOMOLOGADO

Reglamento General de Pista 2018 Homologado

 

REGLAMENTO GENERAL PARA LAS COMPETENCIAS DEL CAMPEONATO NACIONAL Y URUGUAYO , DE REGULARIDAD EN CIRCUITO “C.U.A.S 2018”

Artículo 1º: ORGANIZACION.

El Club Uruguayo de Automóviles Sport (CUAS), organiza los Campeonatos Nacionales Y URUGUAYOS de Regularidad 2018, de Automóviles Sport e Históricos, para socios del Club, invitados por la Comisión Directiva, y para aquellos vehículos y participantes que cuenten con la aprobación de la Comisión de Admisión; que se regirán por el CDI de la FIA, el RDN de la FUAD, el presente Reglamento General, y los Reglamentos Particulares de cada Prueba. Las pruebas serán fiscalizadas por la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (F.U.A.D.).

Artículo 2º: DESARROLLO, PRUEBAS PUNTUABLES, ADMISIBILIDAD y PUNTUACION.

A) DESARROLLO:

Se realizarán los siguientes campeonatos por separado:

A-4) Modalidad REGULARIDAD en Pista:

- Regularidad para Pilotos y Copilotos, hasta 8 fechas, se premiará desde el primero al quinto lugar.

B) PRUEBAS PUNTUABLES:

1) Para el Campeonato de Regularidad en Pista se puntuará en hasta 8 pruebas respectivamente.

2) El Organizador podrá anular, postergar o suspender la realización de alguna fecha o del campeonato por causas de fuerza mayor.

C) ADMISIBILIDAD:

Serán admitidos para participar en los Campeonatos Nacionales y Uruguayos de Regularidad en pista 2018, los automóviles Sport, los sedanes históricos con una antigüedad mayor a 20 años, y los que a juicio del organizador tengan especial interés para la prueba. Serán considerados sedanes históricos aquellos automóviles cuyos modelos hayan tenido participación destacada en las pruebas nacionales o extranjeras, o que así lo justifiquen por su historia o diseño.

D) PUNTUACION:

La puntuación para los Campeonatos Nacionales y Uruguayos de Regularidad en pista C.U.A.S. 2018, corresponde a la posición obtenida al finalizar cada competencia puntuable para el Campeonato.

D2) CAMPEONATO NACIONAL DE REGULARIDAD EN CIRCUITO (PISTA):

Para el Campeonato Nacional de Regularidad en Circuito (Pista), se tomarán y sumarán los resultados de todas las competencias, de acuerdo a dispuesto en los Reglamentos Particulares respectivos.
Puntuarán Pilotos y Copilotos de acuerdo a la ficha de inscripción, pudiendo alternarse o no en la conducción durante toda la competencia.

Se otorgarán 10 puntos extras por presentación y cumplimiento de una de las tandas mínimo, de cada Competencia.

Serán ganadores de los Campeonatos, quienes hayan tenido mayor puntaje, al final de los mismos.

SISTEMAS DE PUNTUACION PARA EL CAMPEONATO DE PISTA
PUESTO 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º
puntos 30 25 22 20 18 16 14 12 10 9
PUESTO 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 18º 18º 20º
Puntos 8 7 6 5 4 3 2 1 1 1

En caso de empate a la finalización del campeonato, se definirá de la siguiente manera:

1) el mejor ubicado en la general de las 6 Horas.

2) De continuar el empate, al mejor ubicado en las 4 horas.

Artículo 4º: INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se llevarán a cabo en las oficinas del CUAS, Edil Hugo Prato 2325 en el horario de 15 a 21 horas de lunes a viernes.

Los plazos de las inscripciones para participar de las fechas puntuables en los Campeonatos Nacionales Y Uruguayos de Regularidad CUAS 2018 serán estipulados en cada Reglamento Particular.

Será obligatorio para la inscripción, presentar cedula de identidad, libreta de conducir (vigente), carné habilitante de piloto de la FUAD y/o licencia de FUAD PARA REGULARIDAD. De faltar cualquiera de estos documentos, deberán ser presentados antes de la largada de la competencia, a las autoridades respectivas, las cuales de no mediar impedimento autorizarán la entrega de la hoja de ruta y reloj de carrera respectivos.

Artículo 5º: PARTICIPANTES:

Participarán hasta dos tripulantes por automóvil, durante el desarrollo de las competencias de regularidad en pista, (de acuerdo al artículo 3º), que serán los que figuren en la ficha de inscripción, y puntuarán para los Campeonatos Nacionales y Uruguayo CUAS del 2018, y/o para la competencia propiamente dicha, como piloto, el tripulante que conduzca el vehículo y como copiloto, el tripulante que acompañe al piloto en el 100% del recorrido de la prueba respectivamente.

Se exceptúan de lo preceptuado en el párrafo primero los casos de regularidad en circuito para los competidores inscriptos en régimen de duplas, las cuales podrán alternar la conducción del vehículo.

Los participantes deberán cumplir con las exigencias del C.D.I. de la F.I.A., el R.D.N., y las licencias habilitantes para regularidad expedidas por la F.U.A.D.

El piloto deberá contar con licencia nacional de conductor vigente.

6. A.1) Se podrán utilizar relojes de cualquier tipo, calculadoras y/o computadoras, tablas de cálculo de velocidades, de factores de corrección, de permanencia, de recuperación, etc.

6. B.1) Se permitirá la instalación de instrumental adicional al original que sirva exclusivamente para el control de las funciones del motor.

6. B.2) No se permitirá el uso de cortinas o similares, como así el oscurecimiento de vidrios.

Articulo 7.) Handicap y recargos para pruebas de pista:

1) vehículos fabricados hasta el al 31/12/55, tendrán un hándicap de 30%.

2) vehículos fabricados desde el 01/01/56 hasta el 31/12/65, tendrán un hándicap del 15%.

3) Aquellos vehículos fabricados desde el 01/01/66 hasta 31/12/95, tendrán 0 (cero) de hándicap, esto significa que su penalización será exactamente la que surge de la liquidación al final de la etapa.

4) vehículos fabricados entre el 01/01/96 y el 31/12/2005, tendrán un recargo del 10%.

5) Vehículos fabricados con posterioridad 01/01/2006, tendrán un recargo de 15%.

Todos los hándicap y recargos serán tomados de su penalización final luego de haber descontando los descartes.

EN EL CASO DE BENEFICIARSE CON LOS HANDICAP, LOS VEHICULOS DEBERAN POSEER LA MECANICA ORIGINAL DE FABRICA (MOTOR), DE CONSTATARSE LA NO ORIGINALIDAD DEL MOTOR O CAJA DE CAMBIOS TENDRAN UN HANDICAP 0 (CERO).

Artículo 8º: SISTEMA DE MARCHA Y TIPOS DE CONTROLES Y TOMA DE TIEMPOS.

Para la toma de tiempos en las competencias será utilizado el REGLAMENTO DE USO DE RELOJES.

Los vehículos participantes en competencia, no podrán ser remolcados ni empujados, por ningún otro vehículo o persona, sin excepciones. Solamente será permitido ser empujado hasta 50 metros a los efectos de la puesta en marcha en caso de problemas mecánicos.

La sustitución de un automóvil podrá hacerse hasta media hora antes de la largada oficial de una prueba, debiéndose dar aviso a las autoridades de la misma a efectos de la revisación correspondiente.

A) REGULARIDAD EN CIRCUITO.

La regularidad en circuito dispondrá de dos modalidades:

1) Con información de tiempo por vuelta.

2) Por similitud de vueltas.

La modalidad de la regularidad a realizar se informará en los reglamentos particulares de la competencia correspondiente.

Antes del comienzo de la prueba en circuito la dirección de la prueba establecerá el tiempo máximo y mínimo de la vuelta a emplear. La penalización será de 0,01 puntos por cada centésima de segundo de diferencia en cada vuelta, sin tolerancia.

La penalización máxima será de 6 puntos por vuelta.

Se podrán inscribir por automóvil uno o dos participantes.

Las Autoridades de la Prueba informarán las vueltas a computar que se tomarán para realizar la liquidación de resultados.

Cada participante deberá indicar en la Ficha de Inscripción, quién va a puntuar como PILOTO o COPILOTO para el Campeonato Nacional.

En el caso de las puntuaciones para el Campeonato Nacional, quien se inscriba y oficie de PILOTO llevará los puntos para el Campeonato de Pilotos y quien se inscriba y oficie de COPILOTO llevará los puntos para el Campeonato de Copilotos.

En las tandas de la competencia, podrán alternarse o no en el manejo, la tripulación inscripta en el vehículo participante teniendo en cuenta lo siguiente:

El ganador de las competencias de REGULARIDAD EN CIRCUITO será el vehículo que logre menor penalización en todas las tandas puntuables de la prueba.

Los competidores podrán participar solamente en un vehículo durante la competencia, cada tripulación podrá integrarse por un máximo de hasta 2 participantes (PARA PUNTUAR PARA EL CAMPEONATO).
En el caso de realizar la prueba tres tripulantes puntuarán solo para la competencia (No puntuarán para el campeonato).

El puntaje obtenido por cada participante en cada prueba, será tenido en cuenta para el Campeonato Nacional de Regularidad en Circuito 2018, de acuerdo a como se hayan inscripto los participantes (Piloto y Copiloto)

El sistema de regularidad en pista será informado en el reglamento particular de cada competencia

a) El puesto de control que reciba la planilla de autocontroles podrá estar indicado donde la Direccion de la Prueba lo disponga. La entrega se hará en la primera pasada por ese puesto de control.

Artículo 11º.- CONTABILIZACION DE PUNTAJES Y PENALIZACIONES

a) Al momento de la liquidación de resultados se tomarán como validos los tiempos proporcionados por el reloj que fuera asignado y la planilla.

Artículo 15º.- RECLAMACIONES:

Se regirá según el Reglamento Deportivo Nacional de la FUAD y el CDI de la F. I. A.

Las reclamaciones deberán ser presentadas en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido por el CDI de la F.I.A.

Las reclamaciones deberán presentarse por escrito y acompañadas por la suma de U$S 1.000.- (dólares americanos un quinientos).

Las apelaciones deberán presentarse por escrito y acompañadas por la suma de U$S 1.500 (dólares americanos dos mil, o/oo)

Artículo 16º.- COMPORTAMIENTO:

Durante toda la competencia y durante todos los actos oficiales de las competencias los participantes y sus miembros de equipo, deberán respetar las indicaciones que reciban de las autoridades de las pruebas. Las inconductas, faltas y/o actitudes antideportivas determinarán la exclusión de la competencia pudiendo ser pasibles de mayores sanciones.

Artículo 17º.- PUBLICIDAD:

No se permitirá publicidad de carácter político, gremial, religioso, deportivo o de cualquier otra índole que pudiera resultar agraviante para otros participantes. Las publicidades oficiales deben estar colocadas y cumplir al respecto con lo que se disponga en los Reglamentos Particulares. Sera causal de exclusión la no observancia de esta norma. Aparte se permitirán otras publicidades hasta un máximo de 1.500 cm3 por lado del vehículo. La publicidad, se regirá por lo establecido en el CDI de la FIA y el RDN de la FUAD.

Artículo 18º.- RESPONSABILIDAD:

Por el solo hecho de participar, el piloto y el copiloto declaran conocer el presente reglamento, el Reglamento Particular de la prueba, el RDN de la FUAD y el CDI de la FIA, y asumen expresamente su responsabilidad personal, (frente al CUAS, los demás participantes y terceros) por su acatamiento y por el respeto de las reglamentaciones de tránsito vigentes, pudiendo ser objeto de las sanciones pertinentes.
Artículo 19º.- REGLAMENTOS PARTICULARES:

Los Reglamentos particulares de cada prueba que serán redactados por el Organizador o quien éste designe, no podrán modificar lo dispuesto en el presente Reglamento.

Artículo 20º.- EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO:

a) Extinguidor:

Un extinguidor mata fuego con manómetro que indique la carga, la cual deberá tener por lo menos 1,5 Kg. de capacidad, convenientemente fijado y al alcance del piloto o copiloto participantes. Tendrá que disponer de un seguro para evitar que se suelte la carga y en las Pruebas Especiales tendrá que ir sin el seguro puesto, a efectos de poder utilizarlo en forma instantánea de precisar hacerlo.

b) Casco:

Los pilotos y copilotos deberán disponer de cascos reglamentarios protectores para poder participar de las pruebas de regularidad en circuito.

c) Cinturones de Seguridad:

Cinturones de seguridad obligatorios que deberán estar en buen estado debiendo usarlos el piloto y el copiloto durante todo el transcurso de la prueba. Se admitirán las modificaciones o calidad de cinturones que superen las previsiones del fabricante.

d) Otros:

- Todo el sistema eléctrico en óptimo estado, indicadores de giro (si estaban previstos por el fabricante).
- Dos luces traseras de posición, más función de stop al frenar y un espejo retrovisor.
- Guardabarros en las cuatro ruedas, que cumplan con su función específica y cubran como mínimo la tercera parte del perímetro de cada rueda y un 70 % del ancho de la misma. No se permitirán neumáticos recapados.

Artículo 21º.- DISPOSICIONES PARA EL USO DE RELOJES

1) Cuando el reglamento así lo disponga, será de uso OBLIGATORIO para todas las pruebas del CUAS de Regularidad en Pista, el uso de dichos relojes.

2) Estos podrán ser de propiedad de los participantes (DEBERAN SER SIMILARES A LOS DEL CUAS y DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR LA DIRECCION DE LA PRUEBA PREVIAMENTE EN LA LARGADA), o bien serán entregados por el CUAS con una cláusula de responsabilidad a su devolución, con un costo que se incluirá en la inscripción de la prueba.

3) Será de responsabilidad del competidor el mal funcionamiento del reloj por falta de batería en el mismo.

4) El CUAS realizará cursos explicativos del manejo de los mismos.

5) Artículo 22º.- ESPIROMETRIA.

Los pilotos y copilotos deberán aceptar el control de alcohol y anti-doping si así se dispone por las autoridades.

Artículo 23º.- CHEQUEO DE RELOJES

Están autorizados chequeos posteriores al tiempo de largada en la medida que no interfiera con otras actividades que deban desarrollar las autoridades.

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