Reglamento Particular de la 2da. Y 3ra Fecha del Campeonato Nacional de Regularidad en Pista
Año 2016
Sábado 6 DE AGOSTO - Autódromo El Pinar - Gran Premio “ QUINRO “
Artículo 1) ORGANIZACIÓN
El Club Uruguayo de Automóviles Sport (C.U.A.S.) realizará competencia para los Campeonatos Nacionales de REGULARIDAD 2016 de Automóviles Sport e Históricos denominada “GRAN PREMIO QUINRO.”, correspondiente a la 2da.Fecha del Campeonato Nacional de Regularidad en Pista, el sábado 6 de agosto, en el Autódromo VICTOR BORRAT FABINI (EL PINAR). La hora de Revisación Técnica de Vehículos será de 8:30 a 9:45 horas en dicho Autódromo. A las 9:45 se cerrará el circuito.
Artículo 2) TIPO DE COMPETENCIA.
Se trata de una prueba de regularidad en circuito, la cual puntuará para los Campeonatos Nacionales de REGULARIDAD EN PISTA año 2016 de Automóviles Sport e Históricos, para los socios del C.U.A.S., invitados por la Comisión Directiva y para aquellos vehículos y demás participantes que cuenten con la aprobación de la Comisión de Admisión. Se regirá por el Código Deportivo Internacional de la Federación Internacional de Automovilismo y el Reglamento Deportivo Nacional de la F.U.A.D., el Reglamento General del Campeonato del año 2016, el presente Reglamento Particular y sus anexos y será fiscalizada por la F.U.A.D.
Se permite competir como máximo a piloto y copiloto en el mismo automóvil.
Se permitirá el uso de relojes y cronómetros progresivos y regresivos.
Ésta competencia constará de dos partes.
Primera parte:
Se implementarán 4 (cuatro) tandas DE 15 MINUTOS según la opción de la competencia (A o B) para cada piloto/copiloto en el Circuito designado por las Autoridades de la competencia.
LAS DOS PRIMERAS TANDAS SON LAS QUE FORMARAN SEGUNDA FECHA.
LA TERCERA Y LA CUARTA TANDA ADEMAS DE LA REGULARIDAD IMPUESTA FORMARA LA TERCERA FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE REGULARIDAD EN PISTA .
Las autoridades de la prueba informarán previo AL COMIENZO, los tiempos máximos y mínimos autorizados para girar conjuntamente con el circuito a utilizar y la cantidad mínima de vueltas computables para la liquidación de la competencia, que se tomarán a los vehículos en cada tanda.
El tiempo a emplear por los competidores será determinado en función al circuito que se elija para realizar la competencia o de las condiciones climáticas. El tiempo declarado deberá ser el mismo durante las dos primeras tandas y AUMENTAR EL TIEMPO EN DOS SEGUNDOS las ULTIMAS DOS TANDAS ( ejemplo : SI EL TIEMPO DECLARADO EN LAS DOS PRIMERAS TANDAS ES 1 MINUTO ,LAS DOS ULTIMAS TANDAS SERA DE 1 MINUTO CON 2 SEGUNDOS ).
Los competidores deberán declarar en un formulario el cual será entregado luego de la finalización de la PRIMERA tanda y de la TERCERA que les suministrará la Dirección de la prueba, su tiempo de vuelta. La seguridad será determinante para fijar el tiempo mínimo de cada competidor.
Se computará las mejores vueltas que indique de cada tanda la Dirección de la Prueba con tiempos igual ,inferior y superior al declarado por cada competidor .
SEGUNDA PARTE:
En un circuito predeterminado por la dirección de la prueba ,los competidores deberán realizar los giros que indique la dirección de la prueba,de los giros que se determine se tomaran las dos vueltas mas parecidas entre ellas ( la penalización sera la diferencia entre ellas).
LA DIRECCION INFORMARA LOS TIEMPOS MINIMOS Y MAXIMOS PARA LA REALIZACION DE LA PRUEBA ,SE PENALIZARAN CON UN SEGUNDO CADA CONO QUE SEA TOCADO POR EL COMPETIDOR.
Artículo 3) AUTORIDADES DE LA PRUEBA.
Comisario Deportivo F.U.A.D.:A designar.
Comisario Deportivo C.U.A.S.:Fernando Cabeda.
Director de la Prueba:Alvaro Rodriguez.
Artículo 4) CRONOGRAMA TENTATIVO
HORA 9 :45
La Reunión de pilotos SE REALIZARA LA CHARLA SOBRE CODIGO DE BANDERAS, LA PARTE TECNICA DE LA COMPETENCIA Y LA ENTREGA DE LOS FORMULARIOS PARA LA DECLARACION DE TIEMPOS SERA DE CARÁCTER OBLIGATORIO ,SE PASARA LISTA DE LOS COMPETIDORES ,NO SALDRA A PISTA QUIEN NO ASISTA A LA MISMA SIN EXEPCIONES obligatoria se realizará el sábado 6 de agosto a las 9:45 hs
8:00 a 9:30 Hs Entrada al AUTODROMO y revisación de los autos para verificación técnica e instalación de relojes para toma de tiempos. En la revisación técnica se controlará el equipamiento obligatorio que está previsto en el Reglamento General del CUAS 2016, el cierre del autódromo se hará a las 9:45 horas.
Sin perjuicio de ello, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
- a) Será obligatorio el uso de casco protector adecuado.
- b) Será obligatorio el uso de cinturones de seguridad.
- c) Será obligatorio que cada coche cuente con extinguidor cargado.
- d) Contar con la publicidad oficial de la competencia.
- e) El correcto funcionamiento de: limpiaparabrisas, luces de freno, valizas.
-OPCION A (hasta 60 vehículos inscriptos):
-HORA 8 APERTURA CIERRE 9:30 hs Cierre de portón para el ingreso a la pista
9:45 hs Reunión de pilotos
-10:10 a 10:40 hsEntrenamiento y Primera tanda A
-10:45 a 11:15 hs Entrenamiento y Primera tanda B
-11:25 hsSegunda Tanda A
-11:45 hsSegunda Tanda B
-12:05 hsTercera Tanda A
-12:30 hsTercera Tanda B
-12:55 hs Cuarta Tanda A
-13:20 hs Cuarta Tanda B
-13 .55 hs 4 regularidad impuesta
-14:55 hsPrueba de promedio impuesto – exclusivo para socios.
- OPCION B:
- 8:00hs y 9:30 hsApertura y Cierre de portón para el ingreso a la pista.
- 9:45 hs Reunion de pilotos obligatoria
- 10:10 hs a 10:40 hsEntrenamiento y primera tanda
- 10:55 hs. a 11:10 hs.1er. Tanda
- 11:25 hs. a 11:40 hs.2da.Tanda
- 11:55 hs. a 12:10 hs.3er.Tanda
- 12:25 hs. a 12.40 hs. 4ta. Tanda
- 13:00 hs 14 :00hs regularidad impuesta
- 14:00 hs 15:00hsPrueba de promedio impuesto – exclusivo para socios.
Se recuerda la prohibición de fumar en las zonas de reabastecimiento y boxes.
Artículo 5) POSTERGACION O SUSPENSION DE LA PRUEBA:
El Organizador y las Autoridades de la Prueba se reservan el derecho de postergar la prueba, o de cancelarla definitivamente, por cualquier razón que a su juicio así lo justificare. Podrá ser una causal de suspensión o postergación que las inscripciones no alcancen a un mínimo de 20 automóviles.
Artículo 6) PARTICIPANTES:
Se admitirá un máximo de 60 (sesenta) automóviles, éstos deberán ser tripulados por pilotos con licencia nacional de conductor vigente o licencia de piloto además de la licencia de Regularidad habilitante de la F.U.A.D.
En esta competencia se podrá participar de estas maneras:
1) Un solo participante que conducirá las CUATRO tandas
2) Dos participantes los cuales se podrán alternar en la conducción y/o como copilotos.
3) Dos participantes que conduzcan, lo podrán realizar una tanda cada piloto.
Artículo 7) RESPONSABILIDAD:
Los participantes disputarán la prueba por cuenta y riesgo propios. El C.U.A.S. y las Autoridades y Sponsors de la prueba no serán responsables de los accidentes y daños que ellos pudieran experimentar o de los que ocasionaren a terceros o a objetos.
Artículo 8) EQUIPAMIENTO:
El equipamiento obligatorio está establecido en los Campeonatos Nacionales de REGULARIDAD 2016 de Automóviles Sport e Históricos, del cual recomendamos su lectura.
Artículo 9) APROBACION:
Sin haber pasado satisfactoriamente la verificación técnica no se permitirá el ingreso a la pista.
Artículo 10) INSCRIPCIONES:
Las solicitudes de inscripción, con los datos del automóvil, de los pilotos y copilotos hasta el Jueves 4 de agosto de 2016, a las 21:30 horas en la sede del CUAS (Edil Hugo Prato 2325 – Tel. 24024894 y 24031773). Los pilotos y copilotos deberán presentar las correspondientes licencias habilitantes de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo.
PRECIO: los socios abonaran la suma de $U 3.500 (pesos uruguayos TRES MIL QUINIENTOS con o/oo). Para no-socios el precio será de $U 4.500 (pesos uruguayos CUATRO MIL QUINIENTOS con o/oo)- Este precio incluye organización de la competencia, SEGURO, reunión de entrega de premios y trofeos para dos participantes por vehículo.
FICHA DE INSCRIPCION: Los participantes deberán entregar al momento de inscribirse los siguientes datos:
PARA LA COMPETENCIA - Nombres completos de los participantes; datos del vehículo; licencia de la FUAD y licencia nacional de conductor o de piloto habilitante vigente.
Podrán participar UNO o DOS competidores por vehículo y puntuarán de la siguiente manera:
- PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE REGULARIDAD EN PISTA 2016:
Se tomarán en cuenta las penalizaciones de las vueltas computadas de las CUATRO TANDAS, y con esa liquidación de la competencia, se puntuarán a los participantes que hayan competido, de acuerdo al Inciso d) del art. 2º del Reglamento General 2016, y anexos.
- PARA LA COMPETENCIA:
EL GANADOR DE LA COMPETENCIA SERA EL VEHICULO QUE HAYA REGISTRADO MENOR PENALIZACION EN LA SUMA DE LAS VUELTAS COMPUTADAS DE TODAS LAS TANDAS.
NOTA: LA CANTIDAD DE VUELTAS COMPUTADAS DE CADA TANDA SE INDICARAN ANTES DEL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS.
Artículo 11) PROHIBICIONES Y PENALIZACIONES:
[Símbolo] Se prohíbe colocar en los vehículos o en la vestimenta de los competidores cualquier tipo de publicidad política o religiosa. La publicidad competitiva con la de los sponsors oficiales será pasible de una multa económica. [Símbolo] Se prohíbe llevar en el vehículo aparatos de comunicación radial o telefónica, bajo pena de exclusión. [Símbolo] En los últimos 50 mts., antes de la zona de sentencia, NO SE PODRA CIRCULAR A UNA VELOCIDAD INFERIOR A 50 K/H., no se podrá disminuir en forma exagerada la velocidad, ni frenar o realizar maniobras bruscas que comprometan la trayectoria de los vehículos que circulen más atrás. La penalización que será aplicada a juicio inapelable de las autoridades será de apercibimiento para la primera infracción, un segundo la segunda infracción, de la tercera en adelante dos segundos por vuelta y así sucesivamente.DICHA VELOCIDAD ESTARA CONTROLADA POR LAS AUTORIDADES DE LA PRUEBA.
[Símbolo] Los horarios de ingreso a la zona de recambio y/o relevo de pilotos que se establecen son obligatorios; Los competidores y sus auxiliares que no respeten el presente Reglamento, o el del Campeonato General CUAS 2016 y las indicaciones de las Autoridades de la prueba serán pasibles de sanciones que pueden llegar hasta la exclusión del automóvil de la competencia. [Símbolo] Las vueltas incumplidas se penalizarán en 6’’.Artículo 12) FUNCIONAMIENTO DE LOS RELOJES DE CONTROL:
Cada tripulación será responsable por el correcto funcionamiento del reloj ubicado dentro del vehículo. De constatar que el reloj NO se taquea automáticamente en la línea de sentencia u ocurre alguna otra anomalía, deberán como máximo dentro de las próximas cuatro vueltas entrar a boxes y comunicarles el hecho a las autoridades de la prueba, las que procederán en consecuencia. Las vueltas que se pierdan por mal funcionamiento del reloj (comprobado), se computarán con la penalización promedio de las vueltas dadas en esa tanda por el propio competidor. Si el fallo se constatara en la neutralización, se procederá de la misma manera siempre que las vueltas como anomalía no superen de cuatro como máximo.
Los participantes además deberán ajustarse al reglamento de uso de relojes, que se adjunta.
Artículo 13) ENTRENAMIENTO:
Dentro del horario previsto en el Programa, se habilitará la pista hasta (20) VEINTE MINUTOS para que todos los participantes puedan girar en cada circuito elegido por las Autoridades de la prueba. Las dos primeras vueltas se harán detrás de un coche piloto, el que circulará con las luces intermitentes prendidas al que no podrán sobrepasar en ningún momento, EN ESTAS DOS VUELTAS SE VERIFICARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS RELOJES EN CASO DE TENER ALGUN PROBLEMA SE INGRESARA A BOXES PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA. Luego, cada participante podrá girar libremente buscando su tiempo ideal de vuelta. Podrán conducir los pilotos habilitados, en forma alternada, con los cinturones y el casco colocados. En este caso, el relevo entre ellos solamente se lo podrá hacer en la calle de boxes, estando prohibido cambiar en el circuito. En este entrenamiento podrán ir los dos pilotos dentro del coche. Cuando se baje la bandera a cuadros, dando por terminados los entrenamientos, uno de los integrantes del equipo informará al Comisario Fiscalizador, por escrito el tiempo de vuelta elegido para repetir durante toda la prueba. Los participantes que no hayan entregado su planilla no podrán tomar parte en la prueba.
Artículo 14) REUNION PREVIA:
Se realizara en el autódromo hora 9 y 45 con carácter obligatorio ,se pasara lista y se entregara el formulario de los tiempos que fijara cada tripulacion.
Artículo 15) LARGADA:
Los vehículos serán ubicados en CALLE DE BOXES DETRÁS DEL SAFETY CAR. Cuando se dé la señal de partida, se girara detrás del safety car, hasta que las Autoridades de la prueba consideren que todos los participantes se encuentran ordenados. Los competidores no podrán sobrepasar al competidor que lo preceda en la PISTA mientras esté circulando el safety car, y deberán mantener una distancia de aproximadamente 10 metros con el que vaya adelante, o la distancia que establezcan las autoridades de la prueba. Una vez que las Autoridades entiendan que los competidores están bien ordenados el safety car, ingresará a boxes, a partir de la entrada del safety comenzara la primera tanda de 30 minutos la misma estará formada por 15 minutos de entrenamiento ,al cumplirse los 15 minutos se mostrara la bandera verde y comenzaran los 15 minutos computables de la tanda. El tiempo de cada tanda será a partir de LA BAJADA DE BANDERA HASTA CUMPLIDOS LOS 15 MINUTOS CORRESPONDIENTES de cada tanda. El participante que no se encuentre en la CALLE DE BOXES, a la hora establecida, deberá largar luego que haya pasado por allí el último auto de la grilla, y se le dará la orden de ingreso a pista.
Artículo 16) DETENCION DE LA PRUEBA:
La Dirección de la prueba, podrá decidir detener la competencia, por algún problema que obstruya la pista, o por cualquier otro motivo que así lo justifique, así como modificar los tiempos informados. La detención será informada a los competidores desplegando una bandera ROJA, en la línea de llegada y en cada uno de los puestos de Banderilleros, las banderas AMARILLAS agitadas. Los participantes deben disminuir su marcha, no adelantarse entre ellos, y dirigirse muy lentamente hacia la Torre de Control, deteniéndose sin entrar en boxes y quedando a las órdenes de la Dirección de la prueba. Si han transcurrido menos de 10 minutos desde la largada, lo hecho hasta el momento podrá ser anulado por la Dirección de la prueba. La nueva largada se realizará con el procedimiento descrito en el Art. 14. Si han transcurrido más de 10 minutos desde la largada de la tanda, quedará a criterio de la Dirección de la prueba, las medidas a tomar.
Artículo 17) EXCLUSION DE UN PARTICIPANTE DURANTE LA PRUEBA:
Si por actitudes antideportivas, o cualquier otro motivo, las Autoridades de la prueba resuelven excluir a un automóvil, se le mostrará en la línea de sentencia, al piloto que lo está conduciendo, una bandera negra junto con una pizarra con su número. Esta decisión se le comunicará también al box respectivo. El competidor debe desacelerar, e ingresar a boxes en la vuelta siguiente a la que se le mostró la bandera.
Artículo 18) REABASTECIMIENTO Y RELEVO DE PILOTO:
Para el reabastecimiento los pilotos deberán ingresar a boxes, durante los intervalos entre tanda y tanda, luego de una bajada de bandera a cuadros, se podrá realizar el reabastecimiento o cambio de piloto.
En ese sector, el o los dos pilotos, más dos ayudantes por cada auto, podrán agregar lubricantes, refrigerantes, líquido de frenos, otros líquidos hidráulicos, realizar cualquier tipo de reparación o efectuar recarga de combustible.
Aquellos competidores que por distintos motivos no puedan completar el mínimo de vueltas establecido en una tanda penalizarán 6 segundos por cada vuelta que falte para completar el mínimo y una vez ingresado al puesto de recambio, se largarán en la tanda siguiente de forma normal.
Los bidones que se utilicen para la recarga de combustible, deben ser de máxima seguridad y estar identificados con el número del auto. La totalidad del combustible a utilizar debe ser ingresado al Recinto de Reabastecimiento antes de la largada de la prueba. Luego de producida la misma no se podrá transportar ningún bidón a ese Recinto.
Por razones de seguridad, luego de la largada, está prohibido el reaprovisionamiento de combustible en cualquier otro lugar que no sea el Recinto específico.
Artículo 19) CLASIFICACIONES DE LA COMPETENCIA:
El ganador de la competencia serán los participantes del vehículo que tenga menor penalización de tiempos en la suma de las vueltas computadas de las CUATRO tandas.
En caso de empate en algún puesto, dicho empate se decidirá a favor del vehículo que haya cumplido más vueltas sin penalización. De persistir el empate, la definición tendrá en cuenta quien tenga más vueltas con una penalización de una centésima de segundo, de dos centésimas, y así sucesivamente.
Artículo 20) SEÑALES CON BANDERAS:
Durante la competencia, los participantes deberán estar atentos, y acatar, las señales con banderas que les puedan mostrar la Dirección de la prueba en la línea de llegada, o los Banderilleros en los puestos respectivos.
Artículo 21) REPARACIONES:
Cada equipo las podrá realizar en la calle o patio de boxes. Fuera de estas zonas, no se podrán realizar reparaciones. EN PISTA NO SE PUEDE REALIZAR REPARACIONES, BAJO PENA DE EXCLUSION DE LA COMPETENCIA.
Artículo 22) ACLARACIONES:
Toda duda sobre algún punto técnico o reglamentario, deberá ser consultada por escrito a las Autoridades de la prueba, quienes a través de la Comisión que corresponda contestarán de la misma forma.
Artículo 23) CASOS NO PREVISTOS:
Los casos no previstos serán resueltos inapelablemente por las Autoridades de la prueba.
Artículo 24) RECLAMACIONES Y APELACIONES:
Las reclamaciones sobre hechos ocurridos durante la competencia, se presentarán por escrito al Director de la prueba, acompañadas de U$S 1.000, hasta 30 minutos después de finalizada la misma. Las reclamaciones sobre la clasificación, deberán ser presentadas de la misma forma y con el mismo importe, hasta el 12 de agosto a la hora 19.
Artículo 25) PREMIACION:
Los resultados de la prueba se darán a conocer el jueves 11 de agosto . No habrá premios en efectivo.
Artículo 26) ESPIROMETRIA:
Los pilotos deberán aceptar el control de alcohol y antidoping si así lo disponen las autoridades de la prueba.
Artículo 27) SEGURO:
La prueba será asegurada por Banco de Seguros del Estado, según Póliza Nº 0029255 por un monto de U$S 500.000 (dólares estadounidenses QUINIENTOS MIL con o/oo).