Reglamento Particular Homologado pista 1ª y 2ª Fecha 2018
Reglamento Particular de la 1ra y 2da. Fecha del Campeonato Nacional de Regularidad en Pista
Año 2018
Sabado 21 - Autódromo El Pinar - Gran Premio “QUINRO “
Artículo 1º) ORGANIZACIÓN
El Club Uruguayo de Automóviles Sport (C.U.A.S.) realizará competencia para los Campeonatos Nacionales de REGULARIDAD 2018 de Automóviles Sport e Históricos denominada “GRAN PREMIO QUINRO.”, correspondiente a la 1ra.y 2da.Fecha del Campeonato Nacional de Regularidad en Pista, el sábado 21 de abril, en el Autódromo VICTOR BORRAT FABINI (EL PINAR). La hora de Revisación Técnica de Vehículos será de 8:00 a 8:45 horas en dicho Autódromo. A las 8:45 se cerrará el circuito.
Artículo 2º) TIPO DE COMPETENCIA.
Se trata de una prueba de regularidad en circuito, la cual puntuará para los Campeonatos Nacionales de REGULARIDAD EN PISTA año 2018 de Automóviles Sport e Históricos, para los socios del C.U.A.S., invitados por la Comisión Directiva y para aquellos vehículos y demás participantes que cuenten con la aprobación de la Comisión de Admisión. Se regirá por el Código Deportivo Internacional de la Federación Internacional de Automovilismo y el Reglamento Deportivo Nacional de la F.U.A.D., el Reglamento General del Campeonato del año 2018, el presente Reglamento Particular y sus anexos y será fiscalizada por la F.U.A.D.
Se permite competir como máximo a piloto y copiloto en el mismo automóvil.
Se permitirá el uso de relojes y cronómetros progresivos y regresivos.
Ésta competencia constará de dos FECHAS DEL CAMPEONATO NACIONAL DE PISTA.
Primera parte:
Se implementarán 4 (cuatro) tandas DE 20 MINUTOS, SIENDO QUE LAS DOS PRIMERAS TANDAS COMPUTARAN PARA LA 1ra. FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE REGULARIDAD EN PISTA, Y LAS DOS ULTIMAS COMPUTARAN PARA LA 2da. FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE REGULARIDAD EN PISTA, en el Circuito designado por las Autoridades de la competencia.
Mediante anexo reglamentario las autoridades de la prueba informarán previo AL COMIENZO, los tiempos máximos y mínimos autorizados para girar conjuntamente con el circuito a utilizar y la cantidad mínima de vueltas computables que se tomarán a los vehículos en cada tanda, para la liquidación de la competencia.
El tiempo a emplear por los competidores será determinado en función al circuito que se elija para realizar la competencia o de las condiciones climáticas.
Los competidores deberán declarar su tiempo de vuelta, en un formulario que será entregado luego de la finalización de la PRIMERA tanda, a la Dirección de la prueba.
La seguridad será determinante para fijar el tiempo mínimo de cada competidor.
Se computarán las mejores vueltas de cada tanda, que indique la Dirección de la Prueba, con tiempos igual, inferior y superior al declarado por cada competidor.
Artículo 3º) AUTORIDADES DE LA PRUEBA.
Comisario Deportivo F.U.A.D.: A designar.
Comisario Deportivo C.U.A.S.: FERNANDO CABEDA .
Director de la Prueba: MARCELO BURGHI.
Artículo 4º) CRONOGRAMA TENTATIVO.
- JUEVES 19, HORA 20:30
En la Reunión de pilotos SE REALIZARA LA CHARLA SOBRE CODIGO DE BANDERAS, LA PARTE TECNICA DE LA COMPETENCIA Y LA ENTREGA DE LOS FORMULARIOS PARA LA DECLARACION DE TIEMPOS.
La reunión de Pilotos SERA DE CARACTER OBLIGATORIO, SE PASARA LISTA DE LOS COMPETIDORES, y NO SALDRA A PISTA QUIEN NO HAY ASISTIDO A LA MISMA, SIN EXCEPCIONES.
Para las tripulaciones del interior la charla se realizará en el Circuito a las 08:30:00.
LOS HORARIOS SE REPETARAN EN UN TODO DE ACUERDO AL REGLAMENTO PARTICULAR DEBIDO A QUE LA ACTIVIDAD FINALIZA A LA HORA 14:00:00
- Sabado 21 DE ABRIL (dia de la competencia)
Horarios: 8:00 a 8:45 Hs Entrada al AUTODROMO y revisación de los autos para verificación técnica e instalación de relojes para toma de tiempos. En la revisación técnica se controlará el equipamiento obligatorio que está previsto en el Reglamento General del CUAS 2017, el cierre del autódromo se hará a las 8:45 horas.
Sin perjuicio de ello, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
- a) Será obligatorio el uso de casco protector adecuado.
- b) Será obligatorio el uso de cinturones de seguridad.
- c) Será obligatorio que cada coche cuente con extinguidor cargado.
- d) Contar con la publicidad oficial de la competencia.
- e) El correcto funcionamiento de: limpiaparabrisas, luces de freno, valizas.
Discriminación de Horarios:
- HORA 8 INGRESO al CIRCUITO, colocación de Cúpulas y Relojes.
- HORA 8:45 Cierre de portón para el ingreso a la pista.
- HORA 9:00 ENTRADA DE SAFETY A PISTA, DOS VUELTAS PARA PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO NORMAL DE RELOJES (EN EL CASO DE CONSTATAR QUE EL RELOJ DECARRERA NO MARCA TIEMPO AL PASAR POR LA SENTENCIA,ENTRAR EN LA PROXIMA VUELTA A BOXES PARA REVISION O CAMBIO DEL MISMO )
AL CUMPLIRSE LAS 2 PRIMERAS VUELTAS EL SAFETY ENTRARA A BOXES, A PARTIR DE ESE MOMENTO COMENZARA LA PRIMERA TANDA DE 35 MINUTOS.
LOS PRIMEROS 15 MINUTOS SERAN DE ENTRENAMIENTO, (“NO ENTRAR A BOXES) SE MOSTRARA LA BANDERA VERDE CON LO CUAL COMENZARAN LOS 20 MINUTOS DE LA PRIMERA TANDA.
AL FINALIZAR LOS 15 MINUTOS DE LA TANDA SE MOSTRARA LA BANDERA A CUADROS, DEBERAN ENTRAR A BOXES Y ENTREGAR LA PLANILLA DE LOS TIEMPOS A REALIZAR EN LA PRUEBA.
TANDA 2 HORA 09:45 A 10:05
TANDA 3 HORA 10:20 A 10:40
TANDA 4 HORA 10:55 A 11:15
PROMEDIO IMPUESTO 12 y 30 a 13:45- EXCLUSIVO PARA SOCIOS
Se recuerda la prohibición de fumar en las zonas de reabastecimiento y boxes.
Artículo 5º) POSTERGACION O SUSPENSION DE LA PRUEBA:
El Organizador y las Autoridades de la Prueba se reservan el derecho de postergar la prueba, o de cancelarla definitivamente, por cualquier razón que a su juicio así lo justificare. Podrá ser una causal de suspensión o postergación que las inscripciones no alcancen a un mínimo de 20 automóviles.
Artículo 6º) PARTICIPANTES:
Se admitirá un máximo de 50 (CINCUENTA) automóviles, éstos deberán ser tripulados por pilotos con licencia nacional de conductor vigente Y además de la licencia de Regularidad habilitante de la F.U.A.D.
En esta competencia se podrá participar de estas maneras:
1) Un solo participante que conducirá las CUATRO tandas
2) Dos participantes los cuales se podrán alternar en la conducción y/o como copilotos.
3) Dos participantes que conduzcan, lo podrán realizar una tanda cada piloto.
Artículo 7º) RESPONSABILIDAD:
Los participantes disputarán la prueba por cuenta y riesgo propios. El C.U.A.S. y las Autoridades y Sponsors de la prueba no serán responsables de los accidentes y daños que ellos pudieran experimentar o de los que ocasionaren a terceros o a objetos.
Artículo 8º) EQUIPAMIENTO:
El equipamiento obligatorio está establecido en los Campeonatos Nacionales de REGULARIDAD 2018 de Automóviles Sport e Históricos, del cual recomendamos su lectura.
Artículo 9º) APROBACION:
Sin haber pasado satisfactoriamente la verificación técnica y la presentación de licencia FUAD y Licencia de Conducir, no se permitirá el ingreso a la pista.
Artículo 10º) INSCRIPCIONES:
Las solicitudes de inscripción, con los datos del automóvil, de los pilotos y copilotos hasta el Jueves 19 DE ABRIL de 2018, a las 21:30 horas en la sede del CUAS (Edil Hugo Prato 2325 – Tel. 24024894 y 24031773). Los pilotos y copilotos deberán presentar las correspondientes licencias habilitantes de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo, y SU LICENCIA DE CONDUCIR VIGENTE
PRECIO: los socios abonaran la suma de $U 3.800,00 (pesos uruguayos Tres Mil Ochocientos con 0/00). Para no-socios el precio será de $U 5.000,00 (pesos uruguayos Cinco Mil con 0/00)- Este precio incluye organización de la competencia, SEGURO, reunión de entrega de premios y trofeos para dos participantes por vehículo.
FICHA DE INSCRIPCION: Los participantes deberán entregar al momento de inscribirse los siguientes datos:
- Nombres completos de los participantes;
- datos del vehículo;
- licencia de la FUAD y licencia nacional de conductor vigentes.
Podrán participar UNO o DOS competidores por vehículo y puntuarán de la siguiente manera:
- PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE REGULARIDAD EN PISTA 2018:
Se tomarán en cuenta las penalizaciones de las vueltas computadas en las DOS PRIMERAS TANDAS PARA LA PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE REGULARIDAD EN PISTA.
LA TERCERA Y CUARTA TANDA FORMARAN LA SEGUNDA FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE REGULARIDAD EN PISTA (SE RECUERDA QUE EL TIEMPO DE LA TERCERA Y CUARTA TANDA DEBE SER MENOR 2 ( DOS) SEGUNDOS AL TIEMPO INFORMADO EN LA PLANILLA AL FINALIZAR LA PRIMERA TANDA) y con esa liquidación de la competencia, se puntuarán a los participantes que hayan competido.
- PARA LA COMPETENCIA:
EL GANADOR DE LA COMPETENCIA SERA EL VEHICULO QUE HAYA REGISTRADO MENOR PENALIZACION EN LA SUMA DE LAS VUELTAS COMPUTADAS EN LAS CUATRO TANDAS.
NOTA: LA CANTIDAD DE VUELTAS A COMPUTAR DE CADA TANDA, EL CIRCUITO, LOS TIEMPOS MINIMOS Y MAXIMOS, SE INDICARAN MEDIANTE “ANEXO” ANTES DEL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS DE LA PRIMERA TANDA.
Artículo 11º) PROHIBICIONES Y PENALIZACIONES:
- Se prohíbe colocar en los vehículos o en la vestimenta de los competidores cualquier tipo de publicidad política o religiosa. La publicidad competitiva con la de los sponsors oficiales será pasible de una multa económica.
- En los últimos 50 mts., antes de la zona de sentencia, NO SE PODRA CIRCULAR A UNA VELOCIDAD INFERIOR A 50 K/H., NI ACCIONAR LOS FRENOS EN FORMA BRUSCA, EL QUE COMETIERE ESTAS INFRACCIONES SERA PENALIZADO CON LA ANULACION DEL TIEMPO DE LA VUELTA.
LAS AUTORIDADES DE LA PRUEBA CONTROLARAN ESTOS EVENTOS.
- Los horarios de ingreso a la zona de recambio y/o relevo de pilotos que se establecen son obligatorios; Los competidores y sus auxiliares que no respeten el presente Reglamento, o el del Campeonato General CUAS 2017 y las indicaciones de las Autoridades de la prueba serán pasibles de sanciones que pueden llegar hasta la exclusión del automóvil de la competencia.
- Las vueltas incumplidas se penalizarán en 6’’.
Artículo 12º) FUNCIONAMIENTO DE LOS RELOJES DE CONTROL:
Cada tripulación será responsable por el correcto funcionamiento del reloj ubicado dentro del vehículo. De constatar que el reloj NO se taquea automáticamente en la línea de sentencia u ocurre alguna otra anomalía, deberán como máximo dentro de las próximas cuatro vueltas entrar a boxes y comunicarles el hecho a las autoridades de la prueba, las que procederán en consecuencia. Las vueltas que se pierdan por mal funcionamiento del reloj (comprobado), se computarán con la penalización promedio de las vueltas dadas en esa tanda por el propio competidor. Si el fallo se constatara en la neutralización, se procederá de la misma manera siempre que las vueltas como anomalía no superen de cuatro como máximo.
Los participantes además deberán ajustarse al reglamento de uso de relojes, que se adjunta.
Artículo 13º): ENTRENAMIENTOS
En la 1ra.tanda sera de 35 minutos LOS PRIMEROS 15 MINUTOS SERA ENTRENAMIENTO.
LUEGO DE LOS 15 MINUTOS SE MOSTRARA LA BANDERA VERDE CON LA CUAL SE DARA COMIENZO LA PRIMERA TANDA .
Dentro del tiempo de “Entrenamiento” podrán conducir los pilotos habilitados, en forma alternada, con los cinturones y el casco colocados. En este caso, el relevo entre ellos solamente se lo podrá hacer en la calle de boxes, estando prohibido cambiar en el circuito.
Artículo 14º): REUNION PREVIA:
Se realizara en AUVO A LA HORA 20:30 con carácter obligatorio, se pasará lista y se entregará el formulario de los tiempos que fijara cada tripulación.
Artículo 15º) LARGADA:
Los vehículos serán ubicados en CALLE DE BOXES DETRÁS DEL SAFETY CAR. Cuando se dé la señal de partida, se girara detrás del safety car, hasta que las Autoridades de la prueba consideren que todos los participantes se encuentran ordenados. Los competidores no podrán sobrepasar al competidor que lo preceda en la PISTA mientras esté circulando el safety car, y deberán mantener una distancia de aproximadamente 10 metros con el que vaya adelante, o la distancia que establezcan las autoridades de la prueba. Una vez que las Autoridades entiendan que los competidores están bien ordenados el safety car, ingresará a boxes, y a partir de la entrada del safety comenzará la primera tanda de 35 minutos la misma estará formada por 15’ minutos de entrenamiento, al cumplirse los 15 minutos se mostrara la bandera verde y comenzaran los 20 minutos computables de la tanda. El tiempo de cada tanda será a partir de LA BAJADA DE BANDERA HASTA CUMPLIDOS LOS 20 MINUTOS CORRESPONDIENTES de cada tanda. El participante que no se encuentre en la CALLE DE BOXES, a la hora establecida, deberá largar luego que haya pasado por allí el último auto de la grilla, y se le dará la orden de ingreso a pista.
Artículo 16º) DETENCION DE LA PRUEBA:
La Dirección de la prueba, podrá decidir detener la competencia, por algún problema que obstruya la pista, o por cualquier otro motivo que así lo justifique, así como modificar los tiempos informados. La detención será informada a los competidores desplegando una bandera DE SAFETY EL CUAL A PARTIR DE SER MOSTRADA LA BANDERA DE SAFETY, EN EL CASO DE MOSTRARSE LA BANDERA DE SAFETY EL TIEMPO SIGUE TRANSCURRIENDO, en la línea de llegada y en cada uno de los puestos de Banderilleros, las banderas AMARILLAS agitadas. Los participantes deben disminuir su marcha, no adelantarse entre ellos, y dirigirse muy lentamente hacia DONDE EL SAFETY INDIQUE. Si han transcurrido menos de 10 minutos desde la largada, lo hecho hasta el momento podrá ser anulado por la Dirección de la prueba. La nueva largada se realizará con el procedimiento descrito en el Art. 14. Si han transcurrido más de 10 minutos desde la largada de la tanda, quedará a criterio de la Dirección de la prueba, las medidas a tomar.
Artículo 17º) EXCLUSION DE UN PARTICIPANTE DURANTE LA PRUEBA:
Si por actitudes antideportivas, o cualquier otro motivo, las Autoridades de la prueba resuelven excluir a un automóvil, se le mostrará en la línea de sentencia, al piloto que lo está conduciendo, una bandera negra junto con una pizarra con su número. Esta decisión se le comunicará también al box respectivo. El competidor debe desacelerar, e ingresar a boxes en la vuelta siguiente a la que se le mostró la bandera.
Artículo 18º) REABASTECIMIENTO y RELEVO DE PILOTO:
Para el reabastecimiento los pilotos deberán ingresar a boxes, durante los intervalos entre tanda y tanda, luego de una bajada de bandera a cuadros, se podrá realizar el reabastecimiento o cambio de piloto.
En ese sector, él o los dos pilotos, más dos ayudantes por cada auto, podrán agregar lubricantes, refrigerantes, líquido de frenos, otros líquidos hidráulicos, realizar cualquier tipo de reparación o efectuar recarga de combustible.
Aquellos competidores que por distintos motivos no puedan completar el mínimo de vueltas establecido en una tanda penalizarán 6 segundos por cada vuelta que falte para completar el mínimo y una vez ingresado al puesto de recambio, se largarán en la tanda siguiente de forma normal.
Los bidones que se utilicen para la recarga de combustible, deben ser de máxima seguridad y estar identificados con el número del auto. La totalidad del combustible a utilizar debe ser ingresado al Recinto de Reabastecimiento antes de la largada de la prueba. Luego de producida la misma no se podrá transportar ningún bidón a ese Recinto.
Por razones de seguridad, luego de la largada, está prohibido el reaprovisionamiento de combustible en cualquier otro lugar que no sea el Recinto específico.
Artículo 19º): CLASIFICACIONES DE LA COMPETENCIA:
El ganador de la competencia serán los participantes del vehículo que tenga menor penalización de tiempos en la suma de las vueltas computadas de las CUATRO tandas.
En caso de empate en algún puesto, dicho empate se decidirá a favor del vehículo que haya cumplido más vueltas sin penalización. De persistir el empate, la definición tendrá en cuenta quien tenga más vueltas con una penalización de una centésima de segundo, de dos centésimas, y así sucesivamente.
Artículo 20º) SEÑALES CON BANDERAS:
Durante la competencia, los participantes deberán estar atentos, y acatar, las señales con banderas que les puedan mostrar la Dirección de la prueba en la línea de llegada, o los Banderilleros en los puestos respectivos.
Artículo 21º) REPARACIONES:
Cada equipo las podrá realizar en la calle o patio de boxes. Fuera de estas zonas, no se podrán realizar reparaciones. EN PISTA NO SE PUEDEN REALIZAR REPARACIONES, BAJO PENA DE EXCLUSION DE LA COMPETENCIA.
Artículo 22º) ACLARACIONES:
Toda duda sobre algún punto técnico o reglamentario, deberá ser consultada por escrito a las Autoridades de la prueba, quienes a través de la Comisión que corresponda contestarán de la misma forma.
Artículo 23º) CASOS NO PREVISTOS:
Los casos no previstos serán resueltos inapelablemente por las Autoridades de la prueba.
Artículo 24º) RECLAMACIONES Y APELACIONES:
Las reclamaciones sobre hechos ocurridos durante la competencia, se presentarán por escrito al Director de la prueba, acompañadas de U$S 1.500, hasta 30 minutos después de finalizada la misma. Las reclamaciones sobre la clasificación, deberán ser presentadas de la misma forma y con el mismo importe, hasta el día 3 de MAYO del corriente año, hora 19. Todo de acuerdo al Artículo 15º del Reglamento General para la Competencias del Año 2018 del CUAS homologado por la FUAD.
Artículo 25º) PREMIACION:
Los resultados de la prueba se darán a conocer el MISMO DIA DE LA COMPETENCIA. No habrá premios en efectivo.
Artículo 26º) ESPIROMETRIA:
Los pilotos deberán aceptar el control de alcohol y antidoping si así lo disponen las autoridades de la prueba.
Artículo 27º) SEGURO:
La prueba será asegurada por Banco de Seguros del Estado, según Póliza Nº 51885 / por un monto de U$S 500.000 (dólares estadounidenses QUINIENTOS MIL con o/oo).